info.sierrajuridica@gmail.com
955 134 976    607 521 974

¿CUANDO PRESCRIBE UN DELITO?

TE LO EXPLICAMOS

¿CUANDO PRESCRIBE UN DELITO?. TE LO EXPLICAMOS

LA PRESCRIPCIÓN DE UN DELITO es algo que ha salido a la primera plana de las noticias con la reciente sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial de Madrid frente al Doctor Eduardo Vela por el caso de los bebés robados. Si está probado que cometió los delitos, ¿por qué no cumple condena?.

Desde Sierra Jurídica os explicámos en qué consiste la  figura jurídica de la prescripción, que  supone la desaparición de cualquier responsabilidad penal por el transcurso del tiempo establecido sin que se inicie o cuando quede paralizado durante un cierto periodo de tiempo el correspondiente proceso penal contra el supuesto autor del acto delictivo.

El Código Penal señala unos plazos de prescripción, plazos que fueron modificados tras la última reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015. Puede ocurrir que los nuevos plazos de prescripción difieran de los anteriores en cuyo caso se aplicaran los más beneficiosos. En España, el plazo de prescripción de delitos es de obligado cumplimiento por los Juzgados ya sea en cualquier estado del procedimiento, y por tanto de aplicación de Oficio.

¿CUALES SON LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE UN DELITO?

El artículo 131 del Código Penal de España establece varios plazos en función de la pena máxima del delito que empezaría a contar desde el mismo día que se cometió el hecho delictivo. Los plazos serían los siguientes:

  1. A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  2. A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  3. A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  4. A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
  5. Las faltas prescriben a los seis meses.

 

En cuanto a las faltas es necesario aclarar que aquellas conductas que antes eran consideradas como FALTA y que con el nuevo Código Penal han pasado a convertirse en DELITOS LEVES, han aumentado el plazo de prescripción puesto que antes de la reforma era a los 6 meses y ahora  han pasado a UN AÑO.

¿HAY DELITOS QUE NO PRESCRIBEN NUNCA?

Pues si, hay delitos que nunca prescriben, como los delitos de humanidad y de genocidio, los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo si han causado la muerte de una persona.

¿DESDE CUANDO SE EMPIEZA A CONTAR PARA QUE PRESCRIBA EL DELITO?

La prescripción del delito se computará desde el día en que se haya cometido el acto delictivo. En los casos de delito permanente, delito continuado o infracciones que exijan habitualidad la prescripción se llevará a cabo desde que se eliminó la situación ilícita, desde el día que se realizó la última infracción o desde que cesó la conducta, respectivamente.

Cuando la víctima fuese menor de edad en delitos como tentativa de homicidio, aborto no consentido, lesiones, trata de seres humanos, contra la libertad, torturas y delitos contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, los delitos se computarán desde el día que la víctima sea mayor de edad. Si falleciese antes de alcanzar los dieciocho años la fecha seria a partir de su fallecimiento.

¿SE PUEDE SUSPENDER O INTERRUMPIR EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN?

Dependiendo el país, cuando el procedimiento se dirija contra el culpable la prescripción se interrumpe y se suspende. La detención provoca la pérdida del tiempo transcurrido hasta ese día, iniciando un nuevo plazo a contar desde que se considere paralizado el procedimiento o se termine sin condena.

En el otro caso, al finalizar el tiempo de suspensión volvería a contar desde donde se encontraba cuando se suspendió.

 

Para finalizar si es necesario indicar que una cosa es la prescripción del delito y otra cosa distinta la prescripción de la pena impuesta en  una sentencia, que también puede prescribir por el transcurso de una serie de plazos.

 

¿Te gustó el artículo?, tienes más a tu disposición en nuestra sección      “TE LO EXPLICAMOS”

Para más información contacte con Sierra Jurídica.

Tfnos. 955 134 976 y 607 521 974 www.sierrajuridica.com